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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10969 21 de octubre, 2008 FOE-OP-509 MBA. César Quirós Mora Auditor Interno CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta planteada en oficio Nro. A.I. 08-678 relacionado con la aplicación del Decreto Ejecutivo Nro. 34686-MOPT y el Manual Descriptivo de Clases de la Dirección de la Policía de Tránsito. Se conoce oficio Nro. A.I.-08-678, en el cual la auditoría interna del COSEVI, plantea observaciones tanto al Decreto Ejecutivo Nro. 34686-MOPT: “Reglamento para la administración de recursos humanos e incentivos salariales de los funcionarios del Régimen Policial de la Dirección General de Policía de Tránsito” publicado en La Gaceta Nro. 156 del 13 de agosto del presente año, así como al Manual Descriptivo de Clases de la Dirección de la Policía de Tránsito, remitido por la Ministra de Obras Públicas y Transportes a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria. La problemática que subyace según la exposición que se hace en la consulta se encuentra referida a la interrelación que existe entre la Dirección General de Policía de Tránsito del MOPT y ese Consejo en lo que corresponde, principalmente a la relación laboral de funcionarios de esa Dirección General bajo la dirección patronal del Ministro, en tanto su salario y los incentivos, tales como los aprobados en el decreto citado, podrían afectar los recursos del fondo de seguridad vial que debe administrar el COSEVI. En primer lugar, debe indicarse que luego del análisis pertinente en nuestro criterio las cuestiones planteadas por esa Auditoría Interna, escapan a la competencia propia de este ...
Fecha publicación: 16/10/2008
Fecha emisión: 13/10/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 6 FOE-OP-271 16 de junio, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 5458 16 de junio, 2008 FOE-OP-271 Licenciado Salvador Orozco Trejos Auditor General Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica JAPDEVA Estimado señor: Asunto: Se atiende la consulta formulada en oficio Nro. AU 88-08 de esa Auditoría General, en relación con la indemnización por eliminación del tiempo extraordinario y el tope de años que se podrían indemnizar. Se refiere en su consulta a los pagos realizados por JAPDEVA para la eliminación de tiempo extraordinario permanente, concretando su duda en la determinación del tope para su cálculo. En criterio de esa Auditoría el tope para el pago de la indemnización otorgada conforme al artículo 33 bis de la Convención Colectiva de Trabajo de JAPDEVA, debe interpretarse analógicamente a lo dispuesto en el artículo 61 de esa misma Convención, que lo establece en un máximo de 20 años. No obstante, señala esa Auditoría, que el criterio jurídico del Departamento Legal de dicha institución, rendido mediante oficio Nro. AL-193-2008, del cual adjuntó copia, discrepa de dicha posición por cuanto considera que tanto indemnización como cesantía representan conceptos diversos que son confundidos por el artículo 33 bis de la Convención ya citada. Además, que la indemnización allí estipulada, no cuenta con un tope de pago, sino que se calcula hasta el tiempo en que se da el agravio y que únicamente debe atenerse al plazo de dos años, establecido por la norma como mínimo para recibir ese beneficio. 1. Sobre el sustento jurídico de la indemnización: Como se ha indicado el numeral 33 bis de la Convención Colectiva citada, establece el pago a título de “indemnización parcial de cesan ...
Fecha publicación: 26/06/2008
Fecha emisión: 10/06/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP- ___ xx de ____________, 200_ Al contestar refiérase al oficio Nro. 3173 9 de abril, 2008 FOE-OP-160 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Su oficio DM-1081 del 26 de marzo del 2008. En relación con su oficio DM-1081 del 26 de marzo de 2008 y vinculado con el informe Nro. DFOE-OP-18-2007 sobre el seguimiento del Proyecto de reconstrucción de la carretera Interamericana Norte, me permito señalarle que, en mi criterio, el asunto allí planteado en cuanto a su solicitud de que en futuros informes relacionados con proyectos estratégicos se le consulte directamente a usted los aspectos que correspondan, ello fue debidamente abordado dentro del marco de la reunión sostenida el pasado lunes 7 de abril en esta Contraloría General, donde específicamente se le comentó de los nuevos espacios que tienen las autoridades superiores de ese Ministerio, dentro del nuevo marco normativo en materia de comunicación de informes, para exponer ampliamente sus puntos de vista en torno a los informes que a futuro emitan las Áreas de Fiscalización de esta Contraloría General. Bajo este orden de ideas, se considera que la solicitud de marras ha sido debidamente evacuada. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A. Gerente de Área MCU/MFJ/MAG/mcch Ci: Archivo Central NI: 5793 G: 2007000864-4 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 18/04/2008
Fecha emisión: 02/04/2008
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-544 4 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14301 4 de diciembre, 2007 FOE-OP-544 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Licenciada Viviana Martín Salazar Presidenta Junta Directiva Consejo de Seguridad Vial Estimadas señoras: Asunto: Disposición vinculada con el ámbito de acción de las auditorías internas del MOPT y el COSEVI. En razón de varias gestiones que han sido remitidas a esta Contraloría General, se tiene conocimiento sobre condiciones que evidencian una falta de claridad respecto a ciertos temas del ámbito de acción de las auditorías internas de los órganos por ustedes representados y la carencia de mecanismos de coordinación pertinentes para que su trabajo se realice adecuada y armoniosamente. La complejidad en las relaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos adscritos hace necesaria la debida delimitación de los ámbitos de acción de sus auditorías internas, con participación de los jerarcas institucionales respectivos y respetando la competencia de cada órgano. Lo anterior, especialmente en las áreas en donde convergen actuaciones de dos o más instituciones, dado que una inadecuada delimitación propicia actuaciones paralelas, superposición u omisión de competencias y la imposibilidad de que las auditorías internas puedan definir claramente su universo auditable. En ese sentido, a manera de ejemplo, se tiene que en la práctica se han realizado estudios por parte de ambas auditorías, sobre asuntos muy similares y en un periodo relativamente corto, asunto que conlleva, entre otros, la consecuente doble inversión de recursos y tiempo, en un sector donde la maximización de éstos en ...
Fecha publicación: 14/04/2008
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 FOE-OP-092 24 de marzo, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 2184 24 de marzo, 2008 FOE-OP-092 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Mediante la disposición 4.1.b del informe DFOE-OP-3-2007 del 7 de julio de 2007, se ordenó a ese Despacho la reactivación del procedimiento administrativo solicitado a esa instancia por el CETAC, mediante oficio Nro. 6-2747 del 13 de diciembre de 2006, a efecto de anular el respectivo certificado de explotación extendido para el suministro de combustible en el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma; disposición sobre la cual ese Ministerio aduce la imposibilidad de cumplimiento. Sobre el particular, mediante el oficio Nro. 20074584, con sustento en el criterio rendido por la Dirección Jurídica de ese Ministerio en el oficio Nro. 20075849, se señala que existe una imposibilidad jurídica para el cumplimiento de la disposición referida, por considerar que ha operado la caducidad que impide la tramitación de ese procedimiento administrativo. No se aportan sin embargo, en ese oficio, las razones jurídicas que llevan a concluir la configuración de dicha caducidad. No obstante lo anterior, la Dirección Jurídica del MOPT en oficio Nro. 20076188 del 4 de diciembre dirigido a la señora Ministra de Obras Públicas y al Director General de Aviación Civil, y del cual adjunta copia a esta Contraloría, externa el fundamento de su posición, señalando la caducidad de los acuerdos adoptados por el Consejo Técnico de Aviación Civil en las sesiones Nros. 46-2002 del 19 de junio del 2002 y 78-2002 del 27 de noviembre del 2002, por haber transcurrido los cuatro años estipulados en el artículo 173 de la Ley Gener ...
Fecha publicación: 29/03/2008
Fecha emisión: 03/03/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 28 de febrero, 2008 FOE-OP- 072 Licenciado Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado Licenciada María de los Ángeles Calderón Ferrey Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio relacionado con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora RAASA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000015-DI promovida por el Consejo Nacional de Vialidad. Se da respuesta a la consulta hecha mediante el oficio Nro. DCA-00568 de esa División, en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora RAASA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nro. 2007LN-000015-DI promovida por el Consejo Nacional de Vialidad para el mejoramiento de la ruta nacional Nro. 336 y recaído sobre la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A.. Con respecto al primer punto de la consulta, referente a si con la inclusión de la contratación directa 2007 CD-00122-01 entre la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A. y la Municipalidad de Buenos Aires, la capacidad financiera de esa empresa resulta suficiente para ejecutar la licitación Nro. 2007LN-000015-DI, se ha determinado, de acuerdo con el procedimiento y fórmulas para la calificación financiera de los oferentes (cláusula 13.3 del pliego cartelario) y la información incorporada en los expedientes administrativo y de apelación, que una vez incluido el monto de la citada contratación directa, la Capacidad de producción anual remanente (D) es de ¢1.350.349.157, como se observa en el siguiente cuadro: +Capacidad total anual (A) ¢2.015.523.743 1/ - Compromiso anual promedio (C) ¢665.174.586 +Compromiso anual promedio (C) de oferta. ...
Fecha publicación: 02/03/2008
Fecha emisión: 28/02/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1470 RECURSO DE REVOCATORIA DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. San José, a las trece horas del 22 de febrero de dos mil ocho. Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la señora Karla González Carvajal, en su condición de Ministra, y el señor Pedro Castro Fernández, en su condición de Viceministro de Obras Públicas, ambos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y en representación del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) según acuerdo del Consejo de Administración, Artículo III sesión Nro. 543-08 del 10 de enero de 2008, en contra del Informe Nro. DFOE-OP-14-2007 y su resumen ejecutivo. RESULTANDO I. Esta Contraloría General de la República emitió el Informe Nro. DFOE-OP-14- 2007, denominado “Informe sobre los resultados del estudio de la calidad de la información, de los procedimientos, de la metodología y del análisis que sustentan la priorización de las rutas que son intervenidas mediante la conservación vial, con cargo a la licitación pública Nro. 1-2005”. II. Dicho informe fue debidamente notificado a la Licda. Karla González Carvajal mediante el oficio Nro. 15330 y a la Licda. Ana Lucía Fernández Coto, Secretaria de Actas del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) con el oficio Nro. 15332, ambos del día 21 de diciembre de 2007. III. Que el Consejo de Administración del CONAVI conoció el Informe Nro. DFOE- OP-14-2007, en la sesión Nro. 543-08 del 10 de enero del 2008. IV. Mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 11 de enero del año en curso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el CONAVI, interpusieron recurso de revocat ...
Fecha publicación: 25/02/2008
Fecha emisión: 22/02/2008
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 4 FOE-OP-597 20 de diciembre, 2007   Al contestar refiérase al oficio Nro. 15237 20 de diciembre, 2007 FOE-OP-597 Ingeniero Walter Robinson Davis Presidente Ejecutivo Junta Administrativa portuaria y de desarrollo de la vertiente atlántica (Japdeva) Estimado señor: Asunto: Solicitud de JAPDEVA del criterio jurídico relacionado con un programa de préstamos para personas del sector privado y se le indique a que cuenta presupuestaria se debe cargar ese gasto. Se da respuesta al oficio Nro. PEL-732-07 del 28 de noviembre del 2007, en el que solicita el criterio legal de este Despacho en relación con un programa de préstamos dirigido a personas físicas del sector privado que esa entidad pretende ejecutar y se le indique a que cuenta presupuestaria se debe cargar ese gasto. Además, se aporta el oficio AL- 419-07-SJ del Departamento Legal de esa entidad en donde sustenta la posibilidad de otorgar dichos préstamos con base en varias normas legales y fundamentalmente, en el artículo 2 de la Ley Orgánica de JAPDEVA, Nro. 5337 y en el Reglamento de Becas que posee esta Institución, además se hace referencia a su vinculación con que denominan “Plan de Desarrollo Económico Nacional y Regional” Al respecto se le indica lo siguiente: 1. El artículo 2 de la Ley Nro. 5337 citada, establece, entre los fines de esta entidad, el procurar el desarrollo socio-económico, integral, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica del país. Norma que resulta ser de carácter genérico, con conceptos jurídicamente indeterminados, que permite a esa institución un amplio marco de acción para alcanzar los fines qu ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 15066 19 de diciembre, 2007 FOE-OP-583 Máster Karla González Carvajal Ministra Doctor Pedro Castro Fernández, Ph.D Viceministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimados señora y señor: Asunto: Atención del recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del informe Nro. DFOE-OP-8/2007 denominado “Informe de los resultados del estudio sobre los proyectos de conservación vial que ejecuta el Consejo Nacional de Vialidad, producto de la licitación pública Nro. 1-2005”. Mediante el oficio Nro. 12951 del 31 de octubre de 2007, esta Contraloría General le remitió a la Licda. Ana Lucía Fernández Coto, secretaria de Actas del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el informe Nro. DFOE-OP-8/2007 denominado “Informe de los resultados del estudio sobre los proyectos de conservación vial que ejecuta el Consejo Nacional de Vialidad, producto de la licitación pública Nro. 1- 2005”, con el propósito de que fuera conocido en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción del documento. Este se recibió en esa Secretaría el pasado 6 de noviembre del mismo año. Asimismo, por medio del oficio Nro. 13185 del 8 del mismo mes y año, se le envió a la señora Fernández Coto, el anexo fotográfico a dicho informe, el que se recibió el 9 de noviembre de 2007. Además, en su calidad de rectora del sector transporte, a la Máster Karla González Carvajal, se le remitió copia del informe por medio del oficio Nro. 12948 del 31 de octubre de 2007, el cual fue recibido el 6 de noviembre de 2007. El anexo fotográfico a dicho informe se le envió me ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 FOE-OP-549 5 de diciembre, 2007   Al contestar refiérase al oficio Nro. 14474 5 de diciembre, 2007 FOE-OP-549 Licenciado César Quirós Mora, M.B.A. Auditor Interno Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficios Nros. A.I. -07-703 y A.I. -07-843, ambos del 2007. Mediante los oficios de referencia se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el manejo presupuestario para el pago de viáticos de algunos funcionarios del COSEVI destacados en la Dirección de Policía de Tránsito del MOPT. Se señala que ese Consejo transfirió al Ministerio, recursos destinados al Proyecto denominado “Prevención de Accidentes de Tránsito”, sin embargo se ha procedido con el pago de viáticos a funcionarios en actividades que no están vinculadas con los objetivo y metas del citado proyecto, y que más bien obedecen a la actividad ordinaria de esa Dirección. Esa Auditoría Interna, según lo externado en el oficio A.I. 07-843, considera que la Dirección de Policía de Tránsito debe utilizar los recursos de ese proyecto para la liquidación de viáticos, única y exclusivamente, relacionados con el logro de las metas propuestas y no para otras actividades ajenas, más bien vinculadas con la operación ordinaria de dicha dependencia ministerial. En primer término, es necesario partir de la conceptualización del presupuesto como el instrumento que expresa, en términos financieros, el plan operativo anual institucional, mediante la estimación de los ingresos y egresos necesarios para cumplir con los objetivos y las metas de los programas establecidos. De esta forma, se constituye ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 14/11/2007
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS